1/2/10

Conferencia: "Un breve Apunte Grafológico de José Antonio"

El martes, 26 de enero, se celebró la conferencia "Un breve Apunte Grafológico de José Antonio Primo de Rivera", a cargo de Rafael Cruz. Realizó la presentación Luis López Novelle que hizo un breve resumen biográfico de la trayectoria del conferenciante, destacando sus cuatro años como misionero seglar en Perú y su formación académica: licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Grafología Científica, Terapéutica, Patológica y Pericial por la UCM y licenciado en Psicoescritura por la UIM. En la actualidad ejerce principalmente como Selector de Personal, profesor y perito calígrafo, y está considerado como uno de los mejores especialistas en psicografología de España.

Como no podía de ser de otro modo con un tema tan atípico, la conferencia fue muy amena. Para el estudio de la grafía de José Antonio, Rafael Cruz partió de los 226 movimientos gráficos característicos, basándose en escritos de diversa índole de José Antonio, espaciados en el tiempo, lo que le permitió elaborar un informe psicografométrico. A partir de este informe fue definiendo la personalidad del fundador de Falange Española, estructurándola en tres áreas claramente diferenciadas: Inteligencia (ideas, inteligencia personal, deliberación y decisión), Sentimiento (defensivo, efusivo, ético y delectativo) y Voluntad.

Entre los asistentes se repartieron copias de las principales deducciones del informe, que de este modo pudieron seguir la conferencia con mayor facilidad. Su exposición fue objetiva y no utilizó datos biográficos de la vida de José Antonio como puntos de apoyo a sus enunciados, sino que dejó que fuese el propio oyente el que mentalmente estableciese las relaciones que creyese oportunas.

La conferencia fue breve, lo que propició que el tiempo dedicado a las preguntas e intercambio de opiniones fuese más prolongado de lo habitual. En este punto sí que algunos participantes expusieron públicamente algunos hechos de la vida de José Antonio que corroboraron los datos aportados por Rafael Cruz. Aproximadamente a las 21’30 se dio por finalizada la conferencia.