14/2/10

Matanzas en el Madrid Republicano. Félix Schlayer

Paseos, Checas, Paracuellos ... El relato del diplomático que descubrió, entre otras, la masacare de Paracuellos. El libro editado por Ediciones Áltera en 2005 es un buen manual para descubrir la masacre OFICIAL del gobierno republicano antes y durante la Guerra Civil en la retaguardia y en las zonas donde los comisarios políticos tenían poder militar.

Es un interesante documento porque no está escrito por un "propagandista reaccionario" ni por un "historiador neofascista", está escrito por Félix Schlayer (Retlingen-Alemania) 1873. Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de cónsul de Noruega, país con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho país, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dió testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país donde falleció.

El libro que es una reedición del original "Diplomat im roten Madrid", Herbig F.A. Verlagsbuchhand Lung GMBH, Munich, 1938; está prologado por José Manuel de Ezpeleta, Miembro de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Mártires de Paracuellos de Jarama y traducido por Ignacio Valdezate y Carmen Wirth Lenaerts. Está compuesto de ocho capítulos que conforman desde las causas, el contexto social y telón de fondo de la Guerra Civil pasando por su estallido; múltiple información sobre los guardianes, el cuerpo diplomático y el gobierno rojo; hasta la denuncia del estrecho vínculo entre el gobierno rojo en las estepas rusas comunistas. Añade relatos de presos, crímenes monstrusos, testimonios sobre Nelken, Largo Caballero, Carrillo (prueba su implicación directa en la masacre), La Pasionaria, ... como el que copio: (pág. 226) " Hacia el final le pregunté a La Pasionaria cómo se imaginaba que las dos mitades de España, separadas entre sí por un odio tan abismal, pudieran vivir otra vez como un solo pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: ¡Es simplemente imposible! ¡No cabe más solución que la de que una mitad de España extermine a la otra!". Cuenta como encontró en uno de sus movimientos a una sección de Guardias de Asalto lejos del frente en Olías que esperaba la huída de los propios milicianos rojos para acribillarlos a tiros por traición y cobardía y que eran órdenes superiores.

Ni una pobre placa celebra su gesta (él que fue el primero que contó al mundo el horror de la persecución de las hordas rojas y de las torturas de las checas en el Madrid de la revolución) en la desmemoriada España que se llena la boca de "Memoria histórica". Su testimonio, editado en alemán en 1938, ni siquiera había sido publicado nunca en español; ni durante la dictadura del régimen militar franquista ni con la "libertad" que nos ha "traído" la dictadura del régimen monárquico-parlamentario.