1/10/09

"Genio y figura de España" de Ignacio B. Anzoátegui


Ficha: Ediciones Nueva Hispanidad .
Buenos Aires (Argentina), diciembre de 2.000. 84 páginas.

"Cinco personajes nos presenta este auto tan injustamente olvidado, uno de los mejores poetas de Argentina. Cinco hitos de la hispanidad, que expresan de manera egregia el -genio y figura- de España. A través de ellos, Anzoátegui intuye la quintaesencia de ser español".

"Nos parece que un hilo conductor puede enhebrar los personajes escogidos, y es lo que podríamos llamar -el espírirtu de caballería-".

"Que la lectura de este libro nos arranque del retrete y nos conduzca a los campos de batalla donde se libra el buen combate por Dios y por la Patria".

Prólogo del Padre Alfredo Saénz S.J.
-------------------------------------------------------------------------

Comentario: El libro está dividido en cuatro capítulos que relatan el heroísmo, fundidos en la Reconquista, la Contrarreforma, el Imperio, ... del Cid, Don Quijote, Santa Teresa, Alfonso El Sabio y San Ignacio de Loyola. Con un estilo poético impecable y profundo el autor exalta virtudes que inspiraron una España Grande, tales como la Lealtad, la Caridad, la Tenacidad, la Prudencia, la Obediencia, ...

Pero no se recrea en ellas sino que, con ellas, su deseo es exaltar la España de la Espada y la Cruz, en un bonito canto reclama mediante sus grandes ejemplos que España reasuma se destino de santidad y reanude su destino caballeresco, en honor a la herencia recibida y conocedora de su Misión.

Nada más falangista, y por tanto, nada más actual que esta Verdad y nada más apropiado para refrescar nuestra alma y ordenar nuestra cabeza. Es un librito que se lee rápidamente, quizá en una invernal tarde de domingo, porque está escrito de forma íntima y ágil, "de corazón a corazón", conforme van saliendo las palabras de dentro de una conciencia amante de España, y de su obra magna, la Hispanidad.
-------------------------------------------------------------------------
Autor: Ignacio B. Anzoátegui

Nació en La Plata el 25 de julio de 1905, y murió en la ciudad de Buenos Aires el 2 de abril de 1978. Estudió en el Colegio San José de La Plata y, luego, en el Colegio de La Salle de Buenos Aires, donde egresó como bachiller en 1920. Abogado, a los 22 años será Doctor en Jurisprudencia.

Ya desde 1926 se vinculó con los Cursos de Cultura Católica, de los que fue alumno. Sus críticas artísticas fueron publicadas en la Circular Informativa y Bibliográfica de los Cursos. Fue uno de los primeros colaboradores de “Criterio”, comenzando con las críticas cinematográficas, donde fue descripto como “uno de los pocos escritores argentinos capaces de llegar a adquirir intimidad comprensiva del séptimo arte” (“La Gaceta” de Madrid).

También publicó desde la segunda mitad de la década de 1920 en los más diversos medios, La Nación, La Nueva República, El Hogar, PBT, Caras y Caretas, Número, Baluarte, La Fronda, Crisol, Sol y Luna, Presencia, Nuestro Tiempo, Azul y Blanco, La Prensa, Clarín, Cabildo, Mikael, etc. Entre los medios del exterior pueden citarse, La Gaceta (Madrid), Il Frontezpisio (Florencia), Imperio (Roma), etc.

Fue docente secundario y profesor universitario. Fue subdirector del Instituto de Derecho Comparado Latino y Americano y auxiliar principal del Consejo Nacional de Educación entre 1930 y 1937. En 1931 fue Secretario del Ministro de Gobierno, Dr. Tomás D. Casares, de la Intervención Federal a la Provincia de Corrientes, a cargo del Dr. Atilio dell’ Oro Maini. En 1932 publicó su primer libro: “Romances y Jitanjáforas” ilustrado por Héctor Basaldúa. En 1934 recibió el Primer Premio de Prosa del Concurso Literario Municipal 1933 por su obra “Georgina Arnhem y yo”, con excelentes críticas en los principales medios. En 1938 se le otorgó el Tercer Premio de la Comisión Nacional de Cultura por sus “Tres ensayos españoles”, serie de polémicas conferencias dadas en los Amigos del Arte. En julio de 1944 fue designado Secretario de Cultura, cargo que desempeñó hasta abril de 1945, y a cuyas tareas asociará a Leopoldo Marechal y a Francisco Luis Bernárdez.

Escritor original y fecundo, descolló en todas las formas literarias que cultivó, destacándose siempre por su ingenio, unido a un manejo exquisito del idioma. Estaba casado con Josefina Padilla con quien tuvo 11 hijos. La Biografía está tomada de la web de la Editorial:


No hay comentarios: